Podcast for Spanish Learner: Episode 13

Podcast for Spanish Learner: Episode 13

Transcripts, Questions and Keys

Podcast for Spanish Learner: Episode 13

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world. Listen to the podcast for Spanish learner about the education system.

Episode 13: el sistema educativo 

Porque el bilingüismo ahora, que es una… un…una… una medida que  cuando la aceptaron y empezaron a promoverla, le dieron… le dieron  mucha importancias… importancia, salió mucho en los medios de  comunicación… Pero creo que no… que no funciona de la forma que tendría que funcionar, porque si tú das unos contenidos de ciencias sociales en  inglés sin que el niño tenga una base de inglés y el profesor no sea bilingüe  o tenga un nivel muy elevado de inglés, no… no puede funcionar de  ninguna de las maneras. Entonces, ni funciona el aprendizaje del inglés al  nivel al que quieren llegar, ni funciona el aprendizaje de los conocimientos  de ciencias sociales. Porque tampoco pueden profundizar, es un… es un…  son conocimientos mucho más light, mucho más superficiales. Con lo cual  creo que no… que no estamos llegando al punto donde se debería de llegar con una educación bilingüe, creo que es todo demasiado, demasiado  light

A-Sí. Ah… ¿Cómo podría ser mejor… ah… el sistema educativo aquí, en  tu opinión? ¿Qué se podría mejorar?

P- Es que ahora se podrían mejorar muchas cosas, porque…eh… como  sabes, ahora con… con la crisis han recortado mucho en educación.  Entonces el problema es que estamos volviendo hacia atrás, la educación  ha empeorado ahora, y va a empeorar, igual que la salud, o sea, la sanidad  pública quiero decir. Y ahora hemos vuelto, por ejemplo, a tener más de 25 niños por clase, y el presupuesto que se dedica a educación no es  suficiente, es bastante… bastante inferior al que se necesitaría. Con lo cual  ni puedes… ni puedes contratar profesores, ni puedes tener los medios que se necesitan en una escuela, ni… ni puedes empezar proyectos ¿no?… 

A-Sí.

P-… con ese presupuesto, entonces ahora sí, claro, habría que mejorar  cosas muy básicas. 

A-¿Y ves una conexión entre la educación y el desempleo y la situación  actual? ¿Ves algo… algún… alguna causa y efecto…? 

P-Bueno, yo… ahora no lo sé tanto, pero en lo que sucedió en los… en…  hace unos años, es que a causa de la construcción, por ejemplo, lo que se  fomentaba… Por ejemplo, yo, de mi instituto, de todos los… de todos los  compañeros que empezamos el instituto terminamos bachillerato creo que un 10% sólo, de todos los que empezamos en primero de la ESO, que es 

con trece años. Muchos abandonaron los estudios antes para ir a trabajar  a la construcción y realmente no… en ese momento no era una decisión tan  descabellada. Lo podían hacer. Iban a trabajar, tenían trabajo y ganaban…  ganaban bastante. Posiblemente hayan ganado mucho más de lo que yo voy a ganar teniendo una licenciatura o un máster, un posgrado o lo 

que sea. Entonces, era… era una salida viable y que… y que la gente  aceptaba con naturalidad. Entonces, lo que… lo que se ha fomentado mucho  es el trabajo éste de mano de obra ¿no? Y podían vivir bien, y claro, muchos  compañeros ¿no? con quince años, dieciséis años, decían “¿Para qué voy a  estudiar si voy a ganar mucho más trabajando en la construcción?” 

A-Sí. 

P-Entonces, en ese … en…en … en ese momento pues, bueno, es lo que  te digo, no era… no era una decisión tan… tan inviable ¿no? Pero claro, ¿cuál es el resultado ahora? Ahora no hay trabajo, y no hay trabajo  para gente que no tiene ningún tipo de formación… 

A-Sí. 

P-… con lo cual hay… hay un… un número bastante elevado de… de…  de personas adultas, ahora, que anteriormente han ganado mucho dinero  y con lo cual han generado muchos gastos, en su vida me refiero. O sea,  tienen un… tienen… Posiblemente la mayoría tenga

un coche, tenga un piso y tenga… tenga muchos gastos y ahora no los  puede mantener. Entonces en ese caso sí… 

A-Sí 

P-…yo creo que antes sí que había una…sí, una conexión entre el  modelo de educación que teníamos y el… y ahora el desempleo, en ese  factor sí… o sea, en ese momento es que yo lo veo, pero ahora no lo sé. 

¿Qué dice Laura sobre educación bilingüe en España? 

¿Qué necesita en profesor bilingüe bueno? 

Según Laura, ¿cómo podría ser mejor el sistema educativo en España? ¿Qué porcentaje de los compañeros de Laura terminaron el bachillerato? ¿Por qué abandonaron muchos sus estudios? 

¿Qué es el resultado ahora de tantos haber abandonado sus estudios?

clave 

¿Qué dice Laura sobre educación bilingüe en España? Dice que le dieron mucha  importancia, pero no funcionó como tendría que funcionar. 

¿Qué necesita en profesor bilingüe bueno? Hablar bien el inglés. 

Según Laura, ¿cómo podría ser mejor el sistema educativo en España? Clases con menos  estudiantes y un presupuesto másgrande. 

¿Qué porcentaje de los compañeros de Laura terminaron el bachillerato? El 10 por ciento. 

¿Por qué abandonaron muchos sus estudios? Para trabajar en el sector de la construcción. 

¿Qué es el resultado ahora de tantos haber abandonado sus estudios? Hay mucha gente sin formación ni trabajo.

Get the accompanying book with transcripts, questions and answers:

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment