Time for Spanish Festivals!: Episode 11

Time for Spanish Festivals!: Episode 11

Transcripts, Questions and Keys

Time for Spanish Festivals!: Episode 11

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world. Make time for today’s topic which is Spanish festivals!

Episode 11: Las Fiestas de Madrid

Ah, sí, bueno, estaba hablando de las fiestas del 15 de agosto ¿no? Las fiestas del 15 de agosto en Madrid… en España, son fiestas de toda España, y digamos que el motivo general es un motivo religioso que es  sobre la Virgen María. Pero se han convertido en fiestas locales. En cada  ciudad pues, tienen un nombre y una forma de celebración diferente, pues.  Es la Virgen de la Ascensión, o es la Virgen de… tiene un sobrenombre diferente. En el caso de Madrid, es la fiesta de la Paloma, y es la patrona de un barrio de Madrid, un barrio muy típico que es el barrio de  “La Latina”, que es un barrio que está en el centro y es uno de los más característicos de Madrid. Y entonces siempre es la fiesta: el 15 de agosto siempre es la fiesta de este barrio. Entonces bueno, hay una iglesia donde hay una imagen de la Virgen. En este caso es una pintura. Y entonces la  pintura tiene la imagen de la Virgen de negro, es como una monja,  podríamos decir, con un… algo blanco en la cabeza. Entonces parece una paloma, esa es un poco la idea, por eso se llama “Paloma”. Y entonces,  como esta iglesia está en este barrio, pues entonces es la fiesta de este barrio. Y es lo que llamamos una “verbena”. Una “verbena” es un concepto  muy clásico, muy antiguo de las fiestas en España, que es la fiesta en la calle. Entonces, en la calle, se instalan de forma temporal, unos puestos, unos quioscos de comida, de bebida, incluso de baile, a veces hay música en vivo.  Eh… y la gente sale a la calle por la noche, o el mismo día de la fiesta, a veces con un traje típico, a veces no. Y entonces sale para pasear, para comer,  para beber, para ver un concierto, para bailar, y vuelve a casa. Es muy divertido porque… ahora han crecido un poco, pero eran muy pequeñas,  muy tradicionales, entonces –en el caso de Madrid– era como una pequeña  fiesta de pueblo pero en una ciudad grande y moderna como Madrid. Entonces era un poco chocante. Nosotros vamos a ir a ver las fiestas de Lavapiés, que se parecen un poco a eso. En el caso de Lavapiés es el patrón, que se llama San Lorenzo. Hay una iglesia en Lavapiés, que se llama  San Lorenzo. Entonces es el patrón del barrio. Y entonces, es un poco la  misma idea. Durante… creo que es el día… El día de la fiesta en sí es el día diez u once, pero no hay… no es festivo, solamente es el día del barrio.  Entonces, uno o dos días antes, pues hay… los bares sacan un puesto para…  porque va a haber más gente, entonces hay más gente en la calle. Hay comida, bebida, hay algún concierto también en vivo, en directo. Y, en este caso, se mezcla un poco, porque es un barrio muy mezclado ahora,  con personas de otros países, entonces hay cosas de países, de otras  culturas ¿no? Pues latinoamericana, o africana, o china, o india. Y entonces bueno, es un poco mas diverso. Pero es… originalmente era divertido  porque era como ir a un pueblo pequeñito dentro de Madrid

¿Cuándo se celebran las Fiestas de Madrid? ¿Cómo se llama la patrona de Madrid? ¿Qué instalan en las calles? 

¿Cómo se llama el patrón de Lavapiés? Según Eva, por qué eran tan divertidas las Fiestas?

clave 

¿Cuándo se celebran las Fiestas de Madrid? El 15 de agosto. 

¿Cómo se llama la patrona de Madrid? La Paloma. 

¿Qué instalan en las calles? Puestos y quioscos con música y comida. ¿Cómo se llama el patrón de Lavapiés? San Lorenzo. Según Eva, por qué eran tan divertidas las Fiestas? Tener una celebración de un  pueblo pequeño en una ciudadgrande.

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment