Get Inspired by Spanish Culture: Episode 32

Transcripts, Questions and Keys

 

Get Inspired by Spanish Culture: Episode 32

Get Inspired by Spanish Culture: Episode 32

Welcome to Themes for Intermediate Learners of Spanish Speakers from  Bolivia, Spain, and Argentina on Daily Life and Culture by Real Life Language.

Listen to real Spanish

Learn real Spanish.

Learn Spanish like a native from a native in this series of podcast episodes of conversations. Get inspired by Spanish culture with today’s topic: El flamenco.

How to use this to learn Spanish:

1. Listen to the episode. It is short, from a native speaker and at a normal speed.

 2. Read the questions.

3. Listen to the episode, and work through the questions.

Introducción


El flamenco es un arte y un aspecto importante de la cultura española. Mucha gente viaja a España para ver los espectáculos. El flamenco viene específicamente de Andalucía en el sur de España.
El flamenco tiene tres componentes: el cante, el baile y el compás. En total, ya existen más de treinta variedades del flamenco. Dentro de ellas, la mayoría son caracterizadas como jondos, pequeños o intermedios. Cuatro estilos muy comunes son bulerías, soleá, alegrías y rumba.
Hay varios tipos de espectáculos de flamenco. La juerga es la más vieja y rústica. Es espontánea y más una fiesta que nada. La juerga era importante en las bodas y otras celebraciones gitanas. Las juergas también eran para la nobleza y los dueños de tierra durante sus fiestas.
Durante el siglo diecinueve, había cambios en el flamenco cuando los cafés cantantes abrieron. Grupos de artistas fueron formados y se convirtió a algo más formal. Se convirtieron en espectáculos ensayados y realizados por públicos.
Después de la apertura de un café cantante la época llamada La Edad Dorada del Flamenco nació. En el año 1920, el flamenco empezó a oírse en las emisiones de la radio.
Historia del Flamenco
Uno de los aspectos más interesantes sobre la historia del flamenco es que nadie está de acuerdo con el origen de esta forma de arte. Todos están de acuerdo con el hecho que Andalucía es el lugar de nacimiento del flamenco. Sus raíces son inciertas, pero se cree que tiene sus orígenes en la Punjab. Además de tener sus orígenes con los gitanos, tiene influencias de los moros, las persas, los celtas y los visigodos, entre otras.
La primera historia dice que el flamenco es una mezcla de bailes hindúes, griegos y los bailes de las mimas de Roma. Durante el principio del Imperio Romano, hay cuentos de las mujeres de Andalucía bailando con castañuelas. Durante aquella época, muchos judíos vinieron a España y sus influencias se incorporaron en el arte flamenco. Los moros vinieron con sus ritmos. La llegada de los moros también trajo el laúd. El instrumento eventualmente se convirtió en la guitarra española. Los gitanos llegaron y han influido mucho el cante. Otra historia dice que el flamenco nació de la fusión de cante gitano y la música folclórica andaluza.

Preguntas de Comprensión:
  1. ¿De dónde viene el flamenco?
  2. ¿De qué se compone el flamenco?
  3. ¿Cuántas variedades de flamenco hay?
  4. ¿Cuáles son cuatro estilos muy comunes de flamenco?
  5. Describe la juerga.
  6. Describe los cafés cantantes.
  7. ¿Cuándo y cómo nació La Edad Dorada de Flamenco?
  8. ¿Cuáles son las teorías de los orígenes del flamenco?

Do you want the workbook? Get your free copy here: https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-intermediate-learners-of-spanish/

Do you want to master Spanish in the next year? Check out the course here: https://real-life-language.teachable.com/p/the-5-week-linguist

Need some help understanding? Check out this AMAZING resource. Readlang is one of the best tools out there to learn a new language by reading. This Google Chrome extension can help you break down and understand text on the web. You can even upload a PDF. Understand, review and even make flashcards. There are free and paid versions. Check it out: https://readlang.com/

Category:
Spanish: Themes for Intermediate Learners

Leave a Comment