Sentences in Spanish about Health Care: Episode 19

Transcripts, Questions and Keys

Sentences in Spanish about Health Care: Episode 19

Sentences in Spanish about Health Care: Episode 19

Welcome to Themes for Intermediate Learners of Spanish Speakers from  Bolivia, Spain, and Argentina on Daily Life and Culture by Real Life Language.

Listen to real Spanish

Learn real Spanish.

Learn Spanish like a native from a native in this series of podcast episodes of conversations. Today, we’ll learn sentences in Spanish to talk about health care in Spain and Latin America.

How to use this to learn Spanish:

1. Listen to the episode. It is short, from a native speaker and at a normal speed.

 2. Read the questions.

3. Listen to the episode, and work through the questions.

Entrevistada: Esto es muy interesante, y justo es el tema que toco también un poco  en el voluntariado que hago. Yo trabajo un poco con limitantes, entonces con lo cual  sé bastante de este tema. La diferencia de América Latina con Europa, por ejemplo,  

que la salud es gratuita: en América Latina si no estás trabajando y no estás  aportando al Estado, pues te puedes morir fácilmente. 

Entrevistadora: En los Estados Unidos también. 

Entrevistada: En los Estados Unidos también pasa esto, es lamentablemente fatal  porque es un país tan rico, donde hay gente que lamentablemente no está  trabajando en el momento por equis o zeta motivo… Porque nos puede pasar  cualquier cosa a cualquiera y quedas en la deriva, que no te atienda nadie: es lo que  pasa en América Latina. Aquí en Europa es la diferencia de un país de primer mundo  a uno de tercero. Para mí, que llego a Europa y no tengo necesidad yo de trabajar  para que el estado me proporcione una tarjeta sanitaria, lo que denominan ellos,  una tarjeta sanitaria con lo cual me dan un médico de cabecera al que yo voy, le  hago la consulta y él me deriva a su vez a un especialista. A un especialista de  cualquier cosa: un oculista, un… ¡qué se yo!, alguien que me vea el estómago, o vea  que… que falencias tengo yo… Entonces… Y a él lo puedes consultar en el horario  que tú quieras, te da uno por la mañana, otro por la tarde ¿vale? Entonces eso  incluso es opcional, es también muy interesante. Y por otro lado, el tema de… de los  medicamentos lo mismo, cuando estás con la tarjeta sanitaria vas a una farmacia, a  cualquiera, y pagas un precio simbólico por el medicamento, no pagas el precio  real, con lo cual también está muy bien ¿no? 

Entrevistadora: Sí. 

Entrevistada: Es una gran diferencia, vamos a decirlo, importantísima. Tanto la  educación como la salud: lo que diferencia a América Latina de Europa, para mí.  Sólo bueno, voy a hablar de España porque es en el país que vivo ahora, entonces  no sé en los otros países qué tal va este sistema; pienso que igual porque, vamos,  somos países de primer mundo. Eso es lo que diferencia: en América Latina si no  estás con una seguridad… Yo trabajaba en una empresa privada en Buenos Aires, y  claro, al trabajar en una empresa buena, de buena calidad, privada, mi servicio de  salud también era muy bueno y de muy buena calidad también. Ojo, en función de  la empresa donde trabajes y tus ingresos, es como te atienden en América Latina  ¿vale? Hay hospitales y tal, donde mejor no entres porque, puedes morirte.

I. Preguntas múltiple opción: 

1. La principal diferencia en atención sanitaria entre España y América Latina es: a. En América Latina no hay buenos centros de salud. 

b. España es un país del primer mundo. 

c. En España la atención sanitaria es gratuita para todas las personas. 

2. La tarjeta sanitaria te permite… 

a. Comprar más barato todo lo que se vende en las farmacias. 

b. Tener atención médica gratuita y medicamentos más baratos. 

c. Tener descuento en los tratamientos médicos. 

3. La diferencia más importante entre Europa y América Latina es: 

a. La riqueza de los países. 

b. La calidad de la salud. 

c. El acceso a la salud y a la educación 

II. Preguntas de V o F: 

1. Antes de llegar a España, Joel trabajó en Buenos Aires. V F

2. En Estados Unidos todos tienen derecho a la atención sanitaria. V F

3. En América Latina puedes morir por falta de atención médica. V F

4. Yael trabaja como voluntaria. V F 

II. Preguntas abiertas: 

a. ¿En qué áreas piensas que trabaja Joel como voluntaria? ¿Por qué piensas eso? b. ¿Qué opina Yael del sistema de salud de Estados Unidos?

c. ¿Cómo funciona el sistema de salud en tu país? 

d. ¿Estás de acuerdo con Yael en que tanto el derecho a la educación como a la salud  son muy importantes para una sociedad? ¿Por qué piensas eso?

Do you want the workbook? Get your free copy here: https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-intermediate-learners-of-spanish/

Hopefully, you learned a few sentences in Spanish to talk about health care in Spain and Latin America. Now if you want to master Spanish in the next year check out the course here: https://real-life-language.teachable.com/p/the-5-week-linguist

Need some help understanding? Check out this AMAZING resource. Readlang is one of the best tools out there to learn a new language by reading. This Google Chrome extension can help you break down and understand the text on the web. You can even upload a PDF. Understand, review, and even make flashcards. There are free and paid versions. Check it out: https://readlang.com/

Category:
Spanish: Themes for Intermediate Learners

Leave a Comment