Speak about Jobs in Spanish: Episode 5

Speak about jobs in Spanish

Transcripts, Questions and Keys

Speak about Jobs in Spanish: Episode 5

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world. Today we will continue learning to speak about jobs and unemployment in Spanish.

Episode 5: el desempleo 2

Pues hay una conexión muy rápida, creo que antes lo hemos… O sea, muy  fácil, creo que antes lo he dicho, porque entre los años 90 y 2000, cuando  la economía española estaba funcionando muy bien – aparentemente  funcionaba muy bien– había una gran llamada de… al empleo ¿no? de  trabajadores. Entonces eso provocó que… ha provocado que muchos  jóvenes se sintieran… sintieran que era inútil o innecesario continuar los  estudios –que es una actividad bastante dura y que tienes una  recompensa a largo plazo, no a corto plazo.

Porque era fácil salir de la escuela, salir del instituto y ponerse a trabajar.  Era un trabajo duro a lo mejor, el de la construcción, pero bueno, tenían  al mes sueldos de 1000, a veces más, 1500, 2000 euros, que para jóvenes  

de 17 y 18, 20 años, es mucho dinero en las ciudades pequeñas en  España. Eh… Y… Incluso fue efecto de llamada de inmigrantes ¿no? Ese  auge de la economía española, pues hizo que mucha inmigración viniera a  España ¿no? Entonces creo que ha tenido una consecuencia en la  educación, directa. Y después, sobre la crisis, el otro problema que yo veo  es el desencanto de los jóvenes ¿no? Los jóvenes ahora, los jóvenes de 20  años pero también los jóvenes de 29, incluso los niños de 12, 15 años, ven  que las personas que estudian y las personas que no estudian tienen  problemas para conseguir trabajo. Y además, también, que sus sueldos no  son… No hay una diferencia tan alta de… tan grande de sueldo entre una  persona que ha estudiado y una persona que no ha estudiado. A veces no  hay ninguna diferencia. A veces gana más una persona que no tiene una  formación muy alta. Eh… Normalmente, en los países desarrollados,  estudiar, eh… estudiar una carrera, tener estudios superiores siempre  hace casi automáticamente que tu nivel de ingresos, tu nivel de salario,  sea alto respecto a las personas que no

tienen estudios superiores. En España esa distancia es muy corta o no hay  distancia: ganan lo mismo los que tienen estudios superiores que los que  no, en muchos casos. Y eso es lo que perciben los jóvenes. 

Entonces la ambición, el interés o el deseo de estudiar para mejorar su  vida, pues no está tan claro. Y yo veo que esto puede… puede ser negativo  para el nivel educativo español en general. 

Preguntas:

¿Qué pasó durante los años 90 y 2000? 

¿Por qué no continuaron sus estudios muchos jóvenes? 

¿Cómo eran los sueldos de esos jóvenes? 

¿Qué causó mucha inmigración a España? 

¿Cómo ve Eva los jóvenes sobre conseguir una educación?

clave 

¿Qué pasó durante los años 90 y 2000? La economía estaba funcionando muy bien. 

¿Por qué no continuaron sus estudios muchos jóvenes? Porque había una llamada  para los jóvenes a trabajar en el sector de la construcción. Era fácil salir de la  escuela. 

¿Cómo eran los sueldos de esos jóvenes? Entre 1000 y 2000 Euros al mes. ¿Qué causó mucha inmigración a España? El auge de la economía española. ¿Cómo ve Eva los jóvenes sobre conseguir una educación? Eva ve mucho  desencanto con una formación que no ganen tanto como los sin formación.

Get the accompanying book with transcripts, questions and answers:

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/.

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment