Get Inspired by Spanish Lifestyle: Episode 18

Get inspired by Spanish lifestyle: Episode 18

Transcripts, Questions and Keys

Get inspired by Spanish lifestyle: Episode 18

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world. Get inspired by Spanish lifestyle with this series of advanced podcasts! 

Episode 18: el ocio 

P-Bueno, pues, el tópico de los españoles son los bares ¿no? Bares y  botellón ¿no? que se escucha mucho fuera. Bueno… eh… sí, básicamente,  cuando nos encontramos pues, el… el lugar para sociabilizar es el bar ¿no?  Generalmente el bar o la calle. España es un país donde se disfruta mucho  de la calle a causa del clima. Entonces, sí, lo que pasa es que claro, los  jóvenes… eh… Claro, la… la bebida es cara y también sufrimos, todo el  mundo, un problema de abuso con… con el alcohol que te sirven en los bares, que muchas veces es malo, es lo que llaman “garrafón”. ¿Conoces  “garrafón”? 

A-No, no. 

P-Bueno, es… es alcohol pero que no es original, digamos ¿sí? Entonces es  muy malo, y es… y es realmente malo, y al día siguiente te sientes muy mal.  Por eso, además de que las copas son caras, la gente pues, muchas veces bebe antes de salir a una discoteca o… Simplemente también es… es una  forma de sociabilizar, el botellón. Lo que pasa es que muchas veces se 

nos ha ido de las manos. Quiero decir, se juntan cientos de chavales  jóvenes en un parque, en el centro de Barcelona o de Madrid, y claro, eso causa mucho ruido, mucha basura, mucho jaleo, entonces claro, también entiendo que los vecinos protesten ¿no? Pero bueno… No, pero bueno, el bar sí, es el sitio de sociabilizar, en donde nos juntamos con los amigos, con la familia. Sí, somos muy de bares los españoles.

A-¿Crees que la crisis económica ha cambiado… ah… eso? P-Ha cambiado otro tipo de ocio, yo creo. Ha cambiado, por ejemplo, salir al cine, salir al teatro, salir a cenar. Eso sí que lo ha cambiado. Y sobre todo la crisis, pero también la subida de impuestos. Nosotros, este año, hemos tenido una subida muy fuerte al 21% de IVA para cultura; es  decir, música, cine, teatro, todo lo relacionado con cultura. Entonces, si ir al cine de por sí es caro para un español, ahora que

cuesta unos ocho o nueve euros… muy poca gente va al cine. Con lo cual  han causado también que la… que los cines no funcionen, ni los teatros: los  teatros están vacíos, y los cines… Y muchos están cerrando. La gente no  puede vivir de un cine ni de un teatro ahora. Entonces yo creo que eso sí  que lo ha cambiado. Yo antes iba mucho más al cine y mucho más al teatro, ahora no voy nunca, porque no… no quiero pagar nueve euros por ir a…  a ver una película. Eso sí que lo ha cambiado. En los bares, por ejemplo,  creo que ha cambiado el número de consumiciones que tomamos, o el tipo de comida que pedimos ¿no? Antes la gente: “¡Venga, pues! Vamos al bar y vamos a… ¡venga! pedimos unas raciones” o “Vamos a p… vamos  comer al bar”. Ahora no, ahora quizás es “¡Venga! Vamos al bar y nos 

tomamos una caña o dos” y ya está, pues. La gente consume menos. Pero afortunadamente todavía se siguen… se siguen juntando en el bar, se  siguen encontrando allí, la gente sigue hablando, sigue saliendo. Eso, para  mí, es positivo. Muchos estudiantes me preguntan “¿Cómo es posible que España esté en crisis y los bares estén llenos de gente?”. 

¡Hombre! Pues afortunadamente la gente no se queda en casa ¿no? Sale,  se encuentra con otras personas y habla ¿no? y… 

A-Y, comparado con otros países, una caña es muy barata aquí…¿no? En  Inglaterra serían, no sé, una cerveza ocho euros, algo así, en Londres diez… 

P-Pero es una cerveza grande… 

A-Es una cerveza grande sí, pero… sí pero todavía es más… más cara ¿no? 

P-Ya. Sí, no, aquí el alcohol generalmente no… no es excesivamente caro para lo que es España. Aunque ahora están hablando de subir otra vez  los… los impuestos del alcohol, los quieren subir, sí, claro. Han subido el  tabaco, van a subir el alcohol seguramente…

A-Tabaco, en mi opinión, es una decisión buena subir los impuestos  porque es tanto peligroso. Yo fumaba duran… durante muchos años, y… 

P-Sí, es peligroso, pero creo que también han hecho una… creo que se han pasado un poco ¿no? con la campaña anti tabaco que han hecho. O sea, yo no fumo, nunca he fumado, pero ha habido un momento en  que fumar parecía un delito ¿no? La gente que fumaba parecían criminales… 

A-Ah, sí… No, no quiero… No, 

no… P- … una persecución de no 

sé… 

A-No quiero decir eso, es que yo quiero que la gente deje de fumar  para su salud 

P-Ya. 

Según Laura, ¿dónde se reúnen los españoles? 

¿Qué es el garrafón? 

¿Cómo ha cambiado el ocio la crisis económica? 

¿Qué es el botellón? 

¿Qué quiere subir el gobierno?

clave 

Según Laura, ¿dónde se reúnen los españoles? En bares o en la calle. ¿Qué es el garrafón? Alcohol malo que se sirven en los bares aveces. 

¿Cómo ha cambiado el ocio la crisis económica? Mucha gente no sale al cine. Otras  personas beben antes de salir a una discoteca. Cuando van a un bar solo toman  una o dos cañas. ¿Qué es el botellón? Cuando un grupo de jóvenes van a unparque para beber. ¿Qué quiere subir el gobierno? El gobierno quiere subir losimpuestas de alcohol.

Get the accompanying book with transcripts, questions and answers:

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment