Spanish Podcast about Education System: Episode 3

Spanish Podcast about Education System: Episode 3

Spanish Podcast about Education System: Episode 3

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world. Today you can listen to a Spanish podcast about the education system.

Episode 3: El sistema educativo (Spanish podcast about the education system)

Bueno, el sistema educativo español es una de esas cosas que cada diez  años los políticos deciden que hay que hacer una gran reforma, y  entonces lo reforman y lo vuelven a dar la vuelta. Eso significa que tiene  muchos problemas y significa que no se termina de arreglar nunca. Eh…  Ahora… Bueno, la educación pública, el sistema público en general, el  sistema en general, mejoró bastante en los años 90 y 2000. Tiene  problemas, hay mucha gente que… Hay una gran cantidad de abandonos  del… del estudio: hay muchos chicos que con 16 años están dejando…  dejan los estudios. Es obligatorio estudiar hasta los 16 años. Eh… Pero… Y  entonces están en el colegio hasta los 16, o en el instituto hasta los 16.  Pero muchos, con el título oficial o sin el título, a los 16 lo dejan. Y antes  de esta crisis que tenemos ahora, había muchas opciones o más opciones  de trabajo, de trabajo fácil o sin… sin… eh… formación: trabajo para el que  no se necesitaba formación. Así que por esas razones, y quizás por  razones culturales, en los últimos diez años, quince años, hay una gran  cantidad de jóvenes que dejan el sistema educativo demasiado pronto.  Estamos en el 30%, que es muchísimo. En… eh… En Europa, la media  europea, es del 15% y ya es, y ya es bastante. Pero aquí se dobla. Eh… Por  otro lado hay muchos estudiantes universitarios. Así que hay un poco los dos extremos, en España. Por otro lado, en los últimos 30 años, la clase  media española se ha estabilizado –hasta esta crisis- se ha estabilizado y  entonces se ha conseguido que los estudios… gran cantidad de  estudiantes de… de la etapa media, de etapa social, clase social media,  pues vayan a la Universidad. Que esto… Es la primera vez que esto sucede  en… en España. Y entonces hay muchos estudiantes universitarios que  ahora tienen muchos problemas para encontrar trabajo también. Eh… El  sistema educativo, bueno, ah… Creo que

de… habría que aplicar o dedicar más… más dinero, más tiempo, a la  formación de los profesores. No porque los profesores estén mal  formados, sino porque es muy importante en el futuro la formación de  los profesores. Entonces… creo que cuanto más formación tengan y  cuanto más eh… apoyo, apoyo social, apoyo institucional, apoyo  económico también, apoyo de medios también, tengan, eso va a  repercutir, va a influir en la calidad de la enseñanza. A veces he explicado  esto en mis clases, entonces he visto algunos… he 

estudiado algunos datos ¿no? por eso tengo –un poco- la información. Y  entonces, la conclusión que he sacado es que lo mejor que se puede hacer  es invertir en la formación del profesorado. Eh… y esto, entonces, va a  hacer que los problemas que hay… puedan tener las herramientas para  solucionar los problemas que hay en las clases. Otra cuestión también que  me parece importante es dar apoyo a los profesores –en realidad es la  misma cuestión– pero dar apoyo en las aulas. Los profesores a veces tienen  estudiantes de… tienen clases de 25, de 30 estudiantes, que bueno, puede  parecer mucho o poco, dependiendo con qué lo comparemos. Pero a veces  tienen en clase pues, clases de idioma extranjero, de lengua extranjera, entonces comienza a sentirse el… ese número de estudiantes: no es fácil hacer que hablen y que llegue el nivel a todos… Ah… O a veces tienen,  dentro de las clases tienen estudiantes con necesidades especiales. Si no  tienen un apoyo extra en la clase, no pueden atender a estos estudiantes y  no pueden atender al resto de los estudiantes también. 

Entonces, ahora, con la crisis, se está dando mucha… está habiendo  muchos problemas también en la educación, y creo que es un error  quitar dinero… Creo que hay que controlar cómo se gasta el dinero y  controlar cómo se trabaja, y cuánto se trabaja. Seguro, porque hay eh…  profesores que… que… aprovechan que, bueno, se cierra la puerta de la  clase y nadie sabe muy bien qué… qué haces. Pero conozco profesores  de enseñanza media, profesores de instituto, de

secundaria, que trabajan muchísimo, y entonces …eh… creo que hay que  controlar los que no trabajan mucho: controlar su trabajo, controlar su…  sus resultados. Porque eso va a hacer que se respete más el trabajo de los  profesores, y va a hacer que el profesor que trabaja sea valorado, y es  importante esa valoración de la sociedad ¿no? 

Preguntas:

¿Hasta qué edad es obligatorio estudiar? 

¿Durante qué época mejoró bastante el sistema educativo? ¿Cuál problema menciona sobre gente de 16 años? 

¿Cuál porcentaje de los adolescentes están dejando sus estudios en  España? 

¿Cuál es el porcentaje de los adolescentes están dejando sus estudios en  toda Europa? 

¿Qué ha pasado por primera vez en España en cuanto a los que están  asistiendo la universidad? 

¿Qué se necesita en España para los futuros profesores? ¿Cuántos estudiantes hay en muchas clases españolas?  

Según Eva, ¿para qué necesitan más apoyo en las clases? ¿Por qué quieren invertir menos en educación?

Según Eva, ¿cómo va a ser valorado el trabajo de los profesores?

Clave 

¿Hasta qué edad es obligatorio estudiar? Es obligatorio estudiar Hasta los dieciséis años. 

¿Durante qué época mejoró bastante el sistema educativo? Durante los años 90 y 2000. 

¿Cuál problema menciona sobre gente de 16 años? Muchos están dejando sus estudios. 

¿Cuál porcentaje de los adolescentes están dejando sus estudios en España? El  treinta por ciento de la población está dejando sus estudios en España. 

¿Cuál es el porcentaje de los adolescentes están dejando sus estudios en toda  Europa? El quince por ciento de la población está dejando sus estudios en Europa. 

¿Qué ha pasado por primera vez en España en cuanto a los que están asistiendo  la universidad? Muchos de la clase media están asistiendo universidad. 

¿Qué se necesita en España para los futuros profesores? Los futuros profesores  necesitan másformación. 

¿Cuántos estudiantes hay en muchas clases españolas? A veces veinticinco o treinta. 

Según Eva, ¿para qué necesitan más apoyo en las clases? Estudiantes con  necesidades especiales e idiomas extranjeros. 

¿Por qué quieren invertir menos en educación? La crisis económica.

Según Eva, ¿cómo va a ser valorado el trabajo de los profesores? Que todos  trabajen y ayuden a llegar con buenosresultados.

Get the accompanying book with transcripts, questions and answers:

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment