Advanced Spanish Audios: Episode 15

Advanced Spanish Audios: Episode 15

Transcripts, Questions and Keys

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world.  Here you can learn advanced Spanish with various audios. Today’s topic is immigration.

Episode 15: la inmigración 

P-Eh… Bueno, no lo… no lo sé… Supongo que ahora habrá disminuido la  inmigración, porque no es tan fácil encontrar un trabajo ¿no? Supongo que  sí, no… no estoy a… no estoy al día de los datos, tendría que mirarlo en… en  internet o en algún periódico… Pero sí, claro, antes pues venían, por ejemplo, muchas personas de… del norte de África, de Marruecos, y 

podían trabajar aquí. Es cierto, también, que muchas veces, igual que en  otros países ¿eh?, estas personas piensan que van a venir a España, van a encontrar un buen trabajo, van a poder vivir en un buen piso y van a tener la vida que siempre han soñado ¿no? Y… Y además enviar dinero  

a sus familias. 

A-Sí.

P-Yo, personalmente, conozco muy pocos casos como éstos ¿no? Creo que es un… un poco una estafa que se hace con… con estas personas. Vienen  imaginando una vida mejor y muchas veces la vida que encuentran es un trabajo en unas condiciones penosas, un piso en el que viven diez personas, o donde hay camas calientes, donde van turnándose para  

dormir, y un sueldo muy pequeño, y una vida en la que no pueden gastar nada porque todo ese dinero lo tienen que envi… que enviar a sus familias ¿no? 

A-Pero ¿cómo pueden entrar en el país? ¿Tienen…? No tienen derechos  para trabajar aquí, me imagino, la mayoría ¿no? de Venezuela, de Colombia, de… de lo que sea, de… ¿Cómo pueden venir aquí? 

P-Hombre, muchos… Hay muchas personas que vienen… eh… con una visa, a lo mejor de turismo, y se quedan. Hay gente que ya está aquí,  que ha conseguido los papeles y trae a otros familiares también. A-Sí.

P-O hay mucha gente que entra de forma ilegal, por ejemplo el caso de…  del norte de África que te… que te comentaba antes, ésos llegan en  pateras… ¿Sabes qué son pateras? 

A-Sí, sí. 

P-Son unas balsas muy pequeñas, 

muy… A-…muy peligrosas… 

P-…muy peligrosas. Y la gente realmente se juega la vida para entrar a  España… 

A-Sí. 

P- ¿No? Porque les prometen todo eso. Desde allí también se fomenta ¿no? Las familias… Toda la familia pone dinero para que esta persona pueda  venir. Es como una… una ayuda económica muy fuerte ¿no? que luego les llega el dinero desde España o del país donde vaya. Pero realmente, yo, lo que he visto y cuando he tratado con… con inmigrantes ¿no? que están aquí trabajando, y por lo que ellos me cuentan, creo que  realmente luego los que viven peor son ellos porque están trabajando  muchísimo, viven en condiciones muy malas y luego todo el dinero lo  mandan allí. 

A-Sí. 

P- Y allí, con ese… con este dinero pueden vivir y viven bien, pero claro ¿y el que está aquí? ¿qué pasa? 

¿De dónde venían muchas personas antes de la crisis? 

¿Qué querían esos inmigrantes? 

¿Cuál ha sido la realidad para muchos de estos inmigrantes? ¿Cómo entran el país muchos inmigrantes? 

Según Laura, ¿cómo son las vidas de los inmigrantes?

clave 

¿De dónde venían muchas personas antes de la crisis? Muchas personas venían de África. 

¿Qué querían esos inmigrantes? Querían una vida mejor: un buenpiso y dinero  para susfamilias. 

¿Cuál ha sido la realidad para muchos de estos inmigrantes? Un piso con muchas  personas y un sueldo muy pequeño. 

¿Cómo entran el país muchos inmigrantes? Vienen en forma legal con familiares o  vienen en pateras(balsas). 

Según Laura, ¿cómo son las vidas de los inmigrantes? Duras. Viven en condiciones  malas, trabajan mucho y mandan el dinero que tienen a sus familiares.

Get the accompanying book with transcripts, questions and answers:

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment