Learn Spanish Accent with Audio: Episode 7

Learn Spanish Accent with Audio: Episode 7

Transcripts, Questions and Keys

Learn Spanish Accent with Audio: Episode 7

Welcome to Themes for Advanced Learners of Spanish by Real Life Language. In this series, you will meet native speakers of Spanish from all over the world. Learn Spanish accent with audio made by a Spanish speaker about women.

Episode 7: la mujer 

No sé si es buena o mala, pero hay una diferencia muy grande. Si pienso  en eh… Pues cómo… cómo era la vida de las mujeres hace 30, 40 años… La  mayoría de… Hace 40 años la mayoría de las mujeres… en realidad su  papel en la vida era casarse y formar una familia ¿no? 

Y en muchos casos no tenían otra perspectiva, no tenían otra… O ellas, o  desde fuera –las familias, la sociedad– no les daban otro camino.

Muchas se reciclaron ¿no? Muchas son la que hicieron, un poco, la  revolución femenina ¿no? Y muchas se reciclaron y… y quisieron salir de  ese papel un poco cerrado y… y trabajar, y tener su propia independencia  económica ¿no? que creo que es la base del cambio. Eh… La diferencia  que yo veo es eso: la independencia económica que hace que… que  tengas un… una perspectiva. Bueno, tu vida puede ser mejor o peor, pero  tomas tus decisiones también. Lo que no sé es si es todo bueno o todo  malo ¿no? Tú decías que todavía estamos en un proceso de transición, y  yo creo que es verdad. Eh… Porque lo que ha pasado es que ahora las  mujeres trabajan fuera de casa y trabajan en casa. Y la responsabilidad de  la casa… de, digamos, la intendencia de la casa –la limpieza, la comida– y  especialmente de los hijos –la educación de los hijos; la formación de los  hijos; llevarlos incluso al médico; estar pendientes si están enfermos– todo eso cae sobre los hombros de la mujer de una manera natural. Es un  peso natural. Es ella la que tiene que reaccionar y tiene que, cada vez,  decir “No, tú puedes ir al médico” o “Tú vas al médico porque yo no  puedo faltar al trabajo otra vez, tú puedes faltar al trabajo”. Para mí es la  posición frente a los hijos lo que tiene que producir el cambio. Es verdad  que cada vez hay más jóvenes –vamos a decir menores de 30 años; quizás  también hasta 40, pero menos– a los que… a los que la… su relación con  los hijos les importa más ¿no? Y entonces ellos

están en… dan un paso adelante y se ponen en primer plano para… para  for… para educar, formar y estar… pasar tiempo con sus hijos. 

Pero todavía, la mayoría, hay que empujarles un poco ¿no? Y entonces,  no siempre las mujeres tienen ganas de estar empujando constantemente  eso que se… que parece normal ¿no? Yo trabajo, tú trabajas, entonces  hijos, familia, casa, también se comparte. A veces tienes el empuje de  hacerlo y a veces… Yo veo por mis amigas, por mi familia, que… que no siempre lo haces, y al final para no discutir, para no tener otra discusión,  tú haces el trabajo extra ¿no? Por eso digo que si ésta es la revolución de  las mujeres, hemos hecho muy mal la oposición. 

R-Sí, sí, tienes razón. 

E-No siempre, cuando digo esto, todas mis amigas están de acuerdo  conmigo ¿no? Obviamente, la independencia económica es fundamental,  pero entonces ¿qué hacemos con los hijos? ¿quién cuida a los hijos? 

R-Sí… 

E-Yo creo que es absurdo tener hijos para que los cuide otra persona.  Cuando los niños ya van al colegio se puede compatibilizar el tiempo 

¿no? Pero trabajar yo para dar mi sueldo a otra persona para que cuide a  mis hijos, pues me parece extraño. No sé si esto es una opinión muy  conservadora o… no lo sé. Pero creo que hay que modificar cosas y creo  que en realidad lo que hay que… lo que tiene que pasar es que el hombre  pase delante ¿no? Y se dé cuenta de que la responsabilidad familiar es de  él también. 

R-Sí. 

E-Entonces, tener hijos no es una cosa de la mujer y ya está.

R-Todavía creo que estamos, todavía, evolucionando porque las cosas han  cambiado tanto, pero… 

E-Pero… pero dentro de todo esto creo que tampoco hay que dar un paso  atrás ¿no? A veces veo a las… Veo en mis clases, veo chicas muy jóvenes  de todos los países, chicas de 20 años, y a mí me asombra cuando me  dicen cosas como “Yo lo que quiero es casarme”. Y eh… “¿Qué quieres  hacer?” o “¿Cuál es tu plan de futuro?”. “Bueno, pues casarme con un  hombre rico”… Lo dicen de broma pero no dicen ‘ser ricas ellas’, dicen  “Casarme con un hombre rico”. Y yo… Es una cosa que todavía me deja  perpleja ¿no? Personas de sociedades… eh… muy desarrolladas. Los estudiantes que yo tengo son, en general, de países muy desarrollados, económicamente muy desarrollados, y normalmente son –ellos mismos– de familias económicamente muy bien situadas 

Preguntas

¿Qué era el papel de la mujer hace 30 o 40 años? 

¿Cómo ve la “revolución” Eva? 

¿Qué piensa Eva sobre tener hijos para que otro los cuide? 

¿Por qué piensas que Eva conoce a muchos que quieren casarse con  hombres ricos? 

¿En qué manera ve Eva que vamos para atrás?

clave 

¿Qué era el papel de la mujer hace 30 o 40 años? Casarse y formar una familia. 

¿Cómo ve la “revolución” Eva? ¿Es más o menos trabajo para las mujeres? Más  trabajo para las mujeres. 

¿Qué piensa Eva sobre tener hijos para que otro los cuide? Ella cree que es absurdo. 

 ¿Por qué piensas que Eva conoce a muchos que quieren casarse con hombres ricos?  (pregunta abierta) 

¿En qué manera ve Eva que vamos para atrás? Más trabajo con tantas opciones.

Get the accompanying book with transcripts, questions and answers:

https://reallifelanguage.lpages.co/themes-for-advanced-speakers-of-spanish/.

Category:
Spanish Themes for Advanced Learners: Speakers from Spain

Leave a Comment